Psicopedagogos

El Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla.

Por qué consultar un psicopedagogo

Un escolar que va al psicopedagogo no tiene por qué ser considerado “niño problema”, ya que simplemente se trata de reforzar o mejorar ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje. La intervención oportuna probablemente evitará que estos problemas se instalen en forma permanente y traigan efectos colaterales como una baja autoestima o eventualmente, la temida repetición de curso.

Y aclara que el trabajo de un psicopedagogo es justamente 'realizar un diagnóstico específico en diversas áreas para descubrir la causa de las dificultades y cuáles son las aptitudes con que cuenta el niño para superarlas”. Luego comienza un tratamiento que dura por lo general entre uno o dos años. En el transcurso de ese tiempo, el menor aprenderá a conocer sus fortalezas, crear hábitos y técnicas de estudio, además de mejorar su capacidad de concentración.

El Psicopedagogo es el profesional que se ocupa del sujeto, grupo o institución en situación de aprendizaje. Este profesional está capacitado para realizar:

Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en todas las etapas del desarrollo vital (de la niñez a la vejez).
Planificación y puesta en marcha de estrategias de prevención de la problemática.
Abordaje institucional, mediante el análisis y propuestas de intervención pertinentes.
Orientación vocacional-ocupacional.
Asesoramiento en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
Elaboración, coordinación e implementación de proyectos y programas en las diversas áreas de la Psicopedagogía.
Diseño y ejecución de proyectos de investigación en las diversas áreas de la Psicopedagogía.

Instrumentos con los que trabaja el Psicopedagogo

El principal instrumento de trabajo es el profesional por lo que es fundamental la formación teórico-técnica y el conocimiento de uno mismo. La capacidad creativa de cada Psicopedagogo permite ir eligiendo recursos según los objetivos (preventivos, terapéuticos, orientadores, educativos) de trabajo que se planteen.

Entre los instrumentos que se utilizan, entonces, se destacan: juguetes, juegos, tests, literatura, diarios, revistas, material escolar.


© 2014 Médicos de Cabecera
HOME - psicopedagogos psicopedagogo - psicopedagogos a domicilio - psicopedagogas psicopedagoga - psicopedagogas a domicilio - psicopedagogia a domicilio - psicopedagogia - psicopedagogia - sicopedagogas a domicilio - sicopedagogas sicopedagoga - sicopedagogia a domicilio - sicopedagogia - sicopedagogos a domicilio - sicopedagogos sicopedagogo - tabaco ley del tabaco - tabaco dejar de fumar - obesidad y sobrepeso - problemas de aprendisaje - problemas de lenguaje - problemas de pronunciacion - celulitis - celulitis flaxides - Posicionamiento Web por Media Tools.