Kinesiologia

¿QUÉ ES LA KINESIOLOGIA?

Esa es la pregunta que casi todas las personas se hacen, más aún cuando el significado del nombre (ciencia del movimiento) no da una clara idea de lo que hoy en día la kinesiologia trabaja. Una definición puede ser la de un sistema que utiliza el test muscular como mecanismo de bio-comunicación, buscando corregir los posibles desequilibrios y que desde sus orígenes ha tenido en cuenta el global cuerpo-mente. En kinesiologia se evalúa el músculo para ver el nivel de estrés-consciente o inconsciente- que se almacena.

Sin embargo después de bastante años de trabajar con ella y por razones que más adelante serán obvias, preferimos decir que la kinesiologia es permitir que el ser al completo, cuerpo incluido, desarrolle conciencia.

Los músculos no pueden responder de igual forma cuando están sometidos a una situación de estrés o cuando no es así. Intentemos recordar la última vez que vivimos una situación de miedo o un susto. Nuestro corazón empezó a palpitar más aprisa y casi nos tuvimos que sentar pues nuestras piernas no nos mantenían de pie. Gracias a la musculatura nos relacionamos con el medio, nos acercamos y alejamos, tomamos cosas, nos alimentamos. Funciones tan básica como la respiración, deglución, circulación sanguínea, se realizan gracias a los músculos. Cualquier 'estrés' va a afectar al funcionamiento de los músculos de una o de otra forma.

En condiciones normales cuando un músculo está sometido a una situación de estrés no puede mantener su contracción y se debilita. Tambien sucede lo contrario, que en situaciones de estrés, el músculo se tensa más, de forma que posteriormente difícilmente se relajara.

En un test muscular de kinesiologia solicitamos que la persona contraiga, que haga fuerza, con un músculo determinado de forma consciente. De esta manera comprobamos si el músculo tiene una buena respuesta o no, si es capaz de mantener un nivel medio de fuerza. Cuando el cuerpo funciona con todo su sistema de compensaciones intacto, la lentitud en la activación de un músculo, o el que no rinda al 100% es compensado por el resto y esa pequeña deficiencia no es algo consciente. Con el test aislamos los músculos y les preguntamos, no si están sanos físicamente, lo cual muchas veces es obvio, sino si tiene una buena comunicación neurológica, linfática, energética, etc. En la mayoría de los casos hay algún músculo que muestra deficiencia en eso. Y es así debido a que siempre estamos sometidos a situaciones de estrés, y como hemos dicho antes, nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas que utilizamos es poner en contacto el músculo al que hacemos el test con diversos desequilibrios posibles y ver como éste reacciona. Esto es lo que conocemos como un 'músculo indicador'. Un músculo indicador puede informarnos del estrés que nos causa casi cualquier cosa con la que le relacionemos. Hay personas que a partir de esto han intentado elaborar métodos diagnósticos. Per no se han dado cuenta de que difícilmente podremos controlar todas las circunstancias que influyen en una persona, como para ser capaces de afirmar que aquello que hemos aislado y separado de su contexto y que parece generar un cierto estrés indica de la existencia de una cierta patología.

Además, al enfocarse en el diagnostico del problema, han dejado de poner atención en que el cuerpo, el subconsciente y el consciente participando de forma activa en el interrogatorio, muestran a través del test muscular, lo que precisan para estar en equilibrio. Así que es un sistema educativo, en el cual nuestras opiniones y conceptos personales son secundarios.

Es importante resaltar que el test muscular no es una prueba de fuerza, tampoco es una competición, es una colaboración. La persona que efectúa el test tiene que realizar siempre la misma presión y vigilar que la persona a la que se le hace, no compense con otros músculos o partes de su cuerpo. Tampoco debe ser nada doloroso. Realmente el test muscular de kinesiologia es en calidad y en cantidad diferente del que se utiliza por ejemplo en fisioterapia. En nuestro test no medimos la fuerza intrínseca que las fibras musculares son capaces de desarrollar. Lo que se valora es la calidad de la respuesta.

Para que, por ejemplo, podamos mover un brazo, no basta con que cada músculo esté fuerte en sí. Debe de estar emitiendo una correcta información respecto a su posición y estado y debe de recibir una correcta información neurológica que le indique las fibras que debe activar y las que relajar. Además, debe tener un correcto aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Es la calidad de toda esta bio-comunicación lo que se valora.

Los músculos, por sí solos, tambien estan asociados a diversas funciones, órganos y meridianos. Podemos hacer el test a estos músculos y ver si alguno de ellos no responde adecuadamente, esto nos dará una idea del nivel 'energético' de su organo-función asociado; por esta razón los denominamos 'músculos asociados'. Utilizando los test de los músculos anteriores así como los puntos de alarma de acupuntura, podremos elaborar un mapa bastante preciso del equilibrio/desequilibrio de la persona en aquel momento.

Todo lo anterior es la base de la kinesiologia, pero fue a partir de la utilización del 'test muscular de precisión' que se realiza un salto cualitativo en el trabajo. Este test requiere una serie de condiciones, entre ellas: que se realiza de forma bilateral, para activar ambos hemisferios, la persona a quien se le hace el test siempre es consciente de todo el proceso y de la información que su cuerpo facilita, el test es algo activo, no un simple estirar brazo pasivo, se realiza en un mínimo de cuatro posiciones para asegurarnos la correcta información neurológica y además requiere bastante más practica por parte de quien lo realiza. Es un sistema en el cual se respeta siempre el ritmo de la persona. Sin embargo este test permite realmente 'ajustar la frecuencia' del trabajo a nivel que la persona precisa y ver en todo momento si aquello a lo que debemos poner atención está a un nivel consciente, subconsciente o de la memoria celular-cuerpo.

Cuando toda esta información llega a la consciencia nos damos cuenta de que en nuestras vidas hay momentos en los que decidimos (en los tres niveles: Consciente, subconsciente y corporal) no por nuestra propia y verdadera opción, sino por las opciones y valores de otras personas o grupos de personas. Esas opciones, decisiones, postulados o creencias han quedado escritas en nosotros.

Desarrollar consciencia se convierte en recuperar nuestra capacidad de decisión y convertirnos en capitán de nuestro propio barco. Mi experiencia es que eso es factible y sucede a todos los niveles: subconsciente, consciente y corporal. Por lo que el poder de sanación o de mejorar nuestra salud o estado, no está en manos del terapeuta sino de persona.

En resumen, la kinesiologia nos permite trabajar con el ser humano al completo y nos muestra el canal de información preferente que la persona necesita para seguir su propio crecimiento. Por todo ello se puede afirmar que la kinesiologia es permitir que el ser al completo desarrolle consciencia.


© 2014 Médicos de Cabecera
HOME - medicos a domicilio - enfermeras a domicilio - psicologos a domicilio - paramedicos a domicilio - fonoaudiologos a domicilio - nutricionistas a domicilio - hospitalizacion domiciliaria - medicina familiar - medicos chilenos - administracion de medicamentos - toma de examenes - curaciones - obesidad - terapia fisica - colon irritable - cancer - diabetes - adulto mayor - medicina empresas - virus sincicial - terapia del dolor - chequeo medico - medicos de cabecera - kinesiologos a domicilio - medicina alopata - kinesiologo - kinesiologo a domicilio - kinesiologos kinesiologia - fonoaudiologos fonoaudiologia - fonoaudiologo a domicilio - fonoaudiologo - Posicionamiento Web por Media Tools.