Electrocardiograma

Definición

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón.

Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las cámaras cardíacas, cualquier daño al corazón y los efectos de drogas o instrumentos utilizados para regularlo (como un marcapasos). Ver también prueba de esfuerzo y monitoreo Holter de 24 horas.

El electrocardiograma es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardiaca y tiene una función relevante en el cribado y la diagnosis de las enfermedades cardiovasculares.

El corazón tiene un sistema de conducción compuesto por fibras de músculo cardiaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es autoexcitable. Se encuentra dentro de los distintos exámenes al corazon. Es por esto que no tenemos control sobre los latidos de nuestro corazón.

El sistema de conducción debe transmitir el impulso eléctrico de las aurículas a los ventrículos. Se compone de los siguientes elementos, el nodo senoauricular, el nodo auriculoventricular y haz de His, con sus ramas derecha e izquierda.

En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de señales eléctricas, provocadas por la actividad química que tiene lugar en los nervios y músculos que lo conforman. El corazón, por ejemplo, conduce a un patrón característico de variaciones de voltaje. El registro y análisis de estos eventos bioeléctricos son importantes desde el punto de vista de la práctica clínica y de la investigación. Los potenciales se generan a nivel celular, es decir, cada una de las células es un diminuto generador de voltaje.

Forma en que se realiza el examen Se le pide a la persona acostarse y se le fijan los electrodos a cada brazo, a cada pierna y al tórax, para lo cual es a veces necesario limpiar el área, rasurar o recoger el cabello. El número estándar de derivaciones fijadas es de 12 a 15 para un ECG de diagnóstico, pero pueden llegar a un mínimo de 3 a 5, para un procedimiento de monitoreo.Usualmente, el paciente debe permanecer quieto y contener la respiración por períodos cortos de tiempo durante el procedimiento. En ciertas ocasiones, este examen se lleva a cabo mientras la persona realiza ejercicios o se encuentra bajo un estrés mínimo, con el fin de controlar los cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo es llamado prueba de esfuerzo.

Los resultados se registran en papel milimetrado.El corazón y sus exámenes tiene cuatro cámaras llamadas aurículas y ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo.

Preparación para el examen Antes del ECG, se debe informar al médico si se está tomando algún medicamento.No hay restricciones de alimentos ni líquidos. Sin embargo, la ingestión de agua fría inmediatamente antes del examen puede producir modificaciones en algunas ondas (onda T). El ejercicio (como subir escaleras) inmediatamente antes del examen puede aumentar la frecuencia cardíaca de manera significativa.

Aunque es posible, con el empleo de microelectrodos, medir el potencial de una sola de ellas, las señales bioeléctricas de interés clínico se producen por la actividad coordinada de grandes grupos celulares. Es este tipo de actividad sincronizada, en el que intervienen muchas células, el que puede registrarse mediante métodos no invasivos, es decir, con el empleo de electrodos de metal colocados en la superficie del cuerpo.

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba física ampliamente utilizada para valorar la condición del corazón en forma no invasiva. Dicha prueba se usa para evaluar el estado del sistema de conducción del corazón, el del músculo, y también, en forma indirecta, la condición de este órgano como una bomba.

La persona debe quitarse todas las joyas y usar ropa hospitalaria para el procedimiento.Lo que se siente durante el examen

El electrocardiograma es indoloro y cuando los discos se aplican por primera vez pueden sentirse fríos. En muy raras circunstancias, el paciente puede desarrollar una erupción localizada o irritación en el sitio en donde se colocan los parches.

Razones por las que se realiza el examen al corazon

El ECG es muy útil para determinar si una persona sufre de enfermedad cardíaca, dolor en el tórax, palpitaciones y si el corazón está latiendo normalmente. Si el individuo está tomando medicinas que puedan afectar al corazón o si tiene un marcapasos, el ECG puede rápidamente determinar los efectos inmediatos de los cambios en la actividad o en los niveles de los medicamentos. El ECG puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años.

Valores normales * Frecuencia cardíaca: 50 a 100 latidos por minuto. * Ritmo: constante y uniforme.

Cuáles Son Los Riesgos

Por lo general no hay riesgos y debido a que este procedimiento sólo registra los impulsos eléctricos y no emite electricidad, no existe riesgo de shock.Durante un electrocardiograma de ejercicio, algunas personas experimentan arritmias o sufrimiento cardíaco. Por esta razón, el equipo para tratar estos casos se localiza en el área del examen.

Consideraciones especiales

La precisión de los electrocardiogramas varía de acuerdo con la afección que se estudia. Algunos padecimientos cardíacos no son detectables siempre y es posible que otras nunca produzcan cambios específicos en el ECG.

Quienes sospechen que padecen enfermedad cardíaca o hayan tenido un ataque cardíaco pueden necesitar más de un ECG. No hay razón para que las personas jóvenes saludables requieran un chequeo anual a menos que tengan riesgos hereditarios o una condición médica.Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el ECG, ya que cualquier movimiento, incluyendo los temblores musculares como tiritar, puede alterar el rastreo.

El ECG es una representación gráfica de la actividad bioeléctrica del músculo cardiaco, por lo que un equipo de registro de ECG (electrocardiógrafo) es prácticamente un voltímetro que realiza una función de registrador.

ELECTROCARDIOGRAFÍA NORMAL

Electrocardiograma de 12 derivaciones.

El ECG es el registro gráfico de los cambios de la corriente eléctrica en el corazón inducidos por la onda de despolarización y luego de repolarización a través de aurículas y ventrículos. Estos cambios son detectados por electrodos ubicados en la piel y mediante el electrocardiógrafo son amplificados, filtrados y registrados en papel, en forma de ondas y deflexiones que representan la magnitud y dirección de la actividad eléctrica cardíaca. El registro se hace en un papel especialmente diseñado cuyo cuadriculado ha sido estandarizado. La velocidad de registro es a 25 mm/seg y la sensibilidad o calibración se ha ajustado para que una señal eléctrica de 1 mV corresponda a una deflexión de 10 mm en el ECG.

Analizaremos brevemente los distintos componentes del ECG normal, como se obtienen las derivaciones de un ECG completo, la activación de aurículas y ventrículos, y cómo hacer un cálculo rápido del eje eléctrico y de la frecuencia cardiaca (FC).

1.- Componentes del ECG normal:En un ciclo cardíaco normal la actividad auricular se inscribe antes que la ventricular. Ladespolarización auricular se representa por la onda P (fig. 1), y la repolarizacíón por la onda Ta, pero habitualmente ésta no se inscribe porque está oculta en el complejo ventricular o es de muy baja amplitud. Luego se inscribe el segmento PR en el que no se detecta actividad eléctrica y se define como línea isoeléctrica. El intervalo desde el inicio de la onda P al complejo QRS (PR) representa el tiempo desde el inicio de la activación auricular a la activación ventricular. La despolarización ventricular es representada por el complejo QRS (fig.1), que es el componente de mayor amplitud en el ECG. El término del complejo QRS se denomina' punto J' y da inicio al segmento ST (período en que los ventrículos aún están despolarizados), que separa el complejo QRS con la onda T; esta última corresponde a la repolarización ventricular. Posterior a la onda T suele inscribirse una pequeña onda de origen aún no definido, denominada onda U. El intervalo desde el inicio de la activación ventricular al término de la repolarización se denomina intervalo QT. Finalmente hay otra línea isoeléctrica entre el final de la onda T o U y la onda P.

A frecuencias bajas y en personas normales los segmentos PR y TP muestran claramente la línea isoeléctrica, la que se considera como basal para medir la amplitud de las ondas o deflexiones. Con frecuencias rápidas el segmento TP desaparece ya que la onda T generalmente se fusiona con la onda P.

Informe de un electrocardiograma

Aspectos generales

* Ritmo: un ritmo sinusal se determina por presencia de ondas P en las derivaciones DII y DIII principalmente. El ritmo de fibrilación auricular se observa como oscilaciones de voltaje antes del complejo QRS, y el de flutter auricular con las características ondas en serrucho.

* Frecuencia: puede calcularse de varias formas. Una forma simple es contar 20 cuadrados grandes del papel milimetrado en cualquier derivación, y contar los complejos QRS presentes en ese intervalo. Luego se multiplica por quince y se obtiene la frecuencia en latidos por minuto.

* Eje eléctrico: la forma más simple es utilizar el gráfico que muestra cuales son las derivaciones perpendiculares. Se busca la derivación más isodifásica, luego se busca su perpendicular. Si en esa derivación QRS es predominantemente positivo, el eje se dirige hacia la ubicación del electrodo positivo, si es negativo se aleja del electrodo positivo. (ver página 1419 figura 228-6 Harrison).

* Conducción aurículoventricular: se observa principalmente en la medida del intervalo PR, que normalmente mide 0,16 segundos (4 cuadrados chicos) considerando una frecuencia de 75 latidos por minuto. En caso de problemas en la conducción AV, el intervalo se alarga.

* Conducción intraventricular: se observa principalmente por prolongaciones del QRS, el que dura más de 0,1 segundos. También se puede observar una melladura, con presencia de R y R´.

Anomalías principales del ECG

* Dilataciones e hipertrofias cardíacas

- Sobrecarga de aurícula derecha: aumento de la amplitud de la onda P (mayor o igual a 2,5 mm (dos y medio cuadrados chicos).

- Sobrecarga de aurícula izquierda: onda P bifásica en V1 con ancho componente negativo, o a onda P mellada y ancha (mayor o igual a 120 ms) en una o más derivaciones de los miembros. Esto también se ve en retraso de conducción de aurícula izquierda, por lo que se habla mejor de anomalía auricular izquierda.

- Hipertrofia ventricular derecha: si es por sobrecarga de presión (estenosis pulmonar o hipertensión pulmonar) aparece R alta en V1 (R mayor o igual a S) asociada a desviación a la derecha del eje (más de +90). Otra posibilidad es qR es V1 (q chica R grande). También es frecuente depresión de segmento ST o inversión de onda T en derivaciones derechas o precordiales medias. En el caso de cor pulmonar agudo por embolia pulmonar, en el 30% de los casos aparece S prominente en DI, Q profunda en DI y T invertida en DIII, configurando el conocido patrón S1, Q1, T3. También se acompaña de escasa progresión de onda R e inversión de onda T desde V1 a V4.

- Hipertrofia ventricular izquierda: se formulan criterios que tienen que ver con la relación entre las ondas R en las derivaciones precordiales izquierdas y ondas S profundas en las derechas. Por ejemplo, la suma entre S en V1 y R en V6 mayor a igual a 35 mm se considera hipertrofia ventricular izquierda. Asimismo, en las derivaciones donde R es prominente se observan alteraciones de repolarización como depresión de ST e inversión de onda T. También se constituye como criterio la desviación del eje eléctrico hacia la izquierda.

* Bloqueos de rama

- Se caracterizan por alargamiento de QRS mayor a 0,12 s si el bloqueo es completo y entre 0,1 a 0,12 s si es incompleto. En bloqueo de rama derecha el caso típico presenta rSR´ en V1 y qRS en V6, en bloqueo de rama izquierda se ven complejos predominantemente negativos QS en V1 y positivos R en V6. Los hemibloqueos no suelen prolongar el QRS pero se asocian a desviación del eje según corresponda. La prolongación de QRS no es siempre un retraso en la conducción, puesto que puede obedecer a preexcitación ventricular un tracto anómalo, como ocurre en el síndrome WPW.

* Síndrome WPW

- Se caracteriza por una tríada diagnóstica de ensanchamiento del QRS asociado a intervalo PR relativamente corto y a la difuminación de la porción inicial del QRS (onda delta). Esta última es consecuencia de la activación aberrante del miocardio ventricular. Además de lo anterior se observa taquiarritmia que se sustenta en mecanismos de reentrada.

* Isquemia e infarto de miocardio

- Las corrientes llamadas de lesión o injuria se representan en el ECG como una desviación en el segmento ST, el que se encontrará elevado en caso de isquemia aguda transmural acompañado en las primeras horas de ondas T hiperagudas y positivas sobre la zona isquémica. Cuando la isquemia es subendocárdica se deprime el segmento ST (se eleva en aVR). El desnivel hacia arriba o abajo muy profundo implica isquemia severa. La desaparición del desnivel tras tratamiento trombolítico es signo de reperfusión satisfactoria. Los desniveles del segmento ST se expresan con mayor intensidad en la derivación que capta las corrientes del sector infartado: pared anterior V1 a V6 y DI y aVL, anteroseptal V1 a V3, apical o lateral V4 a V6, cara inferior (diafragmática) DII, DIII y aVF. La pared posterior puede reconocerse en forma indirecta por depresión llamativa y recíproca del segmento ST desde V1 a V3. Cuando el primer signo de infarto es la elevación del ST al cabo de horas o días esta anomalía se acompaña de inversión de onda T y a menudo de ondas Q en las mismas derivaciones. La isquemia transmural reversible (angina de Prinzmetal) da elevación transitoria de ST sin ondas Q. Según la duración y gravedad de la isquemia, la onda T invertida permanece horas o días.

* Factores metabólicos y efectos de fármacos

- La hiperpotasemia produce una secuencia de cambios que suele iniciarse con un estrechamiento de las ondas T picudas (en tienda de campaña). Si continúa el aumento de concentración de calcio se altera la conducción AV, disminuye la amplitud de la onda P y se ensancha el QRS. La hiperpotasemia grave produce paro cardíaco.

- La hipopotasemia prolonga QT (prolonga la repolarización ventricular) y se asocia a ondas U prominentes. La prolongación de QT también se observa con otros fármacos que aumentan el potencial de acción ventricular: antiarrítmicos de tipo 1ª y fármacos emparentados (quinidina, disopiramida, antidepresivos tricíclicos, procainamida) y de tipo II (amiodarona, sotalol). La prolongación notable del intervalo QT asociada a veces a una inversión profunda de la onda T se observa en enfermos con hemorragia craneal, en especial con hemorragia subaracnoidea.

- La hipocalcemia prolonga, en general, en intervalo QT.

- La hipercalcemia acorta el intervalo QT.

- Los glucósidos de la digital también acortan el intervalo QT y suelen producir una deformación característica en cubeta del complejo ST-T, lo que se denomina efecto digital.


© 2014 Médicos de Cabecera
HOME - electrocardiograma - electrocardiograma a domicilio - examen al corazon - examen al corazon a domicilio - examenes laborales - psicologos laborales - sicologos laborales - entrevista laboral - entrevista psicologica - entrevista sicologica - test de competencias laborales - psicologo laboral - competencias laborales - medicina general - nutricion - dieta - matronas a domicilio - lactancia - psiquiatria - psiquiatras psiquiatras a domicilio - trastornos de la deglucion - accidentes vasculares cerebrales - rehabilitacion cognitiva y neurologica - laringoscopia - cirugia tiroides complicaciones - disfonias postquirurgicas - nodulos laringeos - complicaciones de hablar mal - sindrome de down - Posicionamiento Web por Media Tools.